domingo, 18 de diciembre de 2011

Clase n°10

Competencia: *Comunicar ideas de manera efectiva a traves del lenguaje oral y corporal
*Manejar emociones para el autocuidado y manejo del stress
*Resolver problemas aplicando criterio de forma efectiva
*Trabajar en equipo agregando valor
*Analizar recursos y habilidades personales en los ambientes sociales

Aprendizajes esperados:
*Sintetiza las tecnicas utilizadas en psicodrama
*Distingue los componentes de la tecnica psicodramatica


Esta fue una clase muy interesante, cada clase lo era más, y comenzamos con una actividad bien extraña, al principio no entendi muy bien el concepto de soliloquio, pero luego si, y ahora se me olvido. Teniamos que juntarnos en parejas y escribir un concepto de como la veo yo a ella, o algo asi, fue muy complicado entender y encontrar un concepto o definicion para mi compañera, pero fue entretenido, me senti muy comoda con lo que dijron de mi en esa actividad. Y eso es lo que más recuerdo.

Soliloquio:

Es una de las técnicas de los procedimientos dramáticos (psicodrama, sociodrama, juegos del rol). Mediante la misma, el protagonista o el yo-auxiliar hace un "aparte" de la interacción y dice en voz alta lo que piensa o lo que siente. Se expresa ante el auditorio mediante un "monólogo" en situación, reflexiona en voz alta y asocia libremente, respecto a la acción o a la representación dramática que acaba de realizar. De este modo pueden aparecer ideas o sentimientos que no afloraron durante el anterior movimiento interaccional.
El protagonista puede hacer su soliloquio solo o acompañado por su "doble" que en este caso se ubica corporalmente "detrás" o "al costado" de él. La técnica del soliloquio es muy útil también, como se ve, para explorar los aspectos pasivos de una acción determinada o paralizada. Del mismo modo se hace evidente también que es la técnica princeps para reevocar en voz alta un sueño en el escenario psicodramático, cuando el protagonista se está caldeando al revisualizarlo vivencialmente, para luego saltar en el escenario a su contexto onírico y penetrar en sus escenas para operar en ellas dramáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario